Proyectos

  • Smiling Surfing India
  • Segunda visita a la India
  • Smiling Surfing verde
  • Surfing para todo el mundo
  • SMILING SURFING IN INDIA

    Presentación

    Nombre: Smiling Surfing
    · Área de actuación: Educación – Infancia
    · Fechas: septiembre – octubre 2007
    · Proyecto presentado por: http://www.smilingsurfing.com y http://www.thelalusmile.org
    · Número de orfanatos en las inmediaciones locales: 48
    · Contraparte local: Elkanah Orphanage, Mamallapuram (India)
    · Descripción del proyecto: Surf academy – Talleres educativos y de arte

    El proyecto Smiling Surfing in India 2007 se desarrolló con éxito conjunta y puntualmente con la ONG The Lalu Smile. El desarrollo se ha llevado a cabo en la localidad de Mamallapuram, en la costa sureste, dentro de la región de Tamil Nadu. El proyecto comenzó a finales de septiembre sobre el terreno con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que allí viven en el orfanato de Elkanah.

    _c8t4505-copia.jpg

    Para ello, diseñamos previamente un programa sobre el terreno que comprendió dos ejes de acción: la puesta en marcha de talleres de educación, arte e higiene y los talleres de surf: O’neill Surf Academy. Tras el contacto con la zona antes del traslado del grupo a Mamallapuram, las visitas realizadas a los orfanatos de la zona, la valoración de la situación de los mismos, el tiempo del que disponíamos para realizar el proyecto y el presupuesto del que disponíamos, decidimos centrarnos en el orfanato de ElKanah, ya que estaba en peores condiciones que el resto de orfanatos.

    Un total de 50 niños y niñas entre 2 y 16 años fueron los receptores de los talleres de higiene personal y limpieza que consistían enfocados al desarrollo del sentido de responsabilidad y a la toma de conciencia de la necesidad de llevar a la práctica un correcto cuidado de uno mismo y el entorno. Del mismo modo se desarrollaron las jornadas educativas y de juegos para fomentar el desarrollo del sistema psicomotor y trabajo en equipo y los talleres de disfraces, papiroflexia, elaboración de collares, caracterización y pintura para desarrollo de las facultades creativas del individuo, entre otros.

    Todos estos niños y niñas recibieron la visita del médico Igor Gallastegui que realizó un diagnóstico de cada niño/a y posteriores tratamientos y seguimientos. También recibieron esta importante atención los miembros del orfanato Little Angels y CCC.

    En cuanto a la O’neill Surf Academy, se impartieron jornadas de clases de surf tanto para los habitantes de las poblaciones pesqueras cercanas, como para los miembros de varios orfanatos de Mamallapuram. La seguridad de los niños y su aprendizaje fueron atendidos por la experiencia de los monitores que conforman el equipo humano de Smiling Surfing.

    _c8t3252-copia.jpg

    El equipo humano formado por once miembros fue el encargado de plasmar el proyecto Smiling Surfing a través también de un abanico de acciones directas tan diversas como provechosas.

    Como ejemplos más representativos destacarían el abastecimiento alimentario a aldeas locales muy necesitadas a través del reparto de 3500 kg. de arroz y 250kg de harina, la compra de ropa y material para los niños del orfanato o las reuniones con activistas sociales para mejorar las condiciones de los orfanatos de la zona que dará continuidad al proyecto Smiling Surfing.
    También hubo acciones de tipo particular como la financiación del viaje de Erdera para visitar a su familia, el arreglo de los dientes de Maga o la compra de redes y artes de pesca para Uasu, amigos que fuimos encontrando en el camino.

    49.jpg

    Queremos agradecer su colaboración a patrocinadores como Air France, O’neill, Boardx, Nsp, Pukas, Loreak Mendian, Prudey, Vans, Dubtribe KiteTeam, Doble hilo, Edición limitada, Trama y Pacotwo. Gracias a su implicación, Smiling Surfing dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

    india17.jpg

    SEGUNDA VISITA A LA INDIA

    Smiling Surfing ha realizado su segundo desembarco en la India. Uno
    de sus componentes ha estado practicamente todo el mes de enero del
    2008 continuando con las tareas que todo el equipo comenzó en el
    primer viaje de septiembre y octubre del 2007.

    pc160069.jpg

    Se ha apostado por incrementar la colaboración con el único Club de
    Surf en la India, el Mantra Surf Club (http://www.surfingindia.net/),
    situado en la costa
    oeste.

    Tras verificar que las tablas que habían quedado en Mamallapuran,
    en la costa este, no estaban siendo utilizadas, hemos decidido cederlas al
    Club de Surf para que haga un uso social de ellas, favoreciendo a los
    niños y gente más desfavorecida del segundo país más poblado del
    planeta.

    De esta forma han quedado 11 tablas en las instalaciones que el Club
    tiene en la costa oeste, en Mulki, en el estado de Karnataka, y una
    tabla en Puri, en el estado de Orissa.

    También hemos analizado la viabilidad de nuevos proyectos de Smiling
    en la India. Aunque en este país todo es muy complicado, las ideas que
    tenemos de planes futuros son diversas e ilusionantes. Ya estamos
    trabajando en ello, como las hormiguitas. Os iremos contando.

    pc160017.jpg



    SMILING SURFING VERDE
    Por la creciente preocupación dentro del colectivo Smiling Surfing hacia temas medio ambientales nace el proyecto Verde.

    Un proyecto que nos abrirá las puertas de un ámbito nuevo para nosotros y alejado de las actividades que llevamos a cabo en la India.

    img_3278.jpg

    Con el proyecto “Verde” pretendemos alertar a la gente del cuidado que debemos tener con el medio ambiente y nuestra costa y dar la posibilidad de colaborador en las acciones que llevaremos a cabo.

    Nuestros objetivos en este nuevo proyecto van en diferentes direcciones:

    – Contaminación de aguas. Analizaremos, en la medida de nuestras posibilidades, puntos negros de nuestra costa con elevados niveles de contaminación en sus aguas en donde se surfeen olas y haremos balance de las consecuencias que esto puede tener en nosotros los surfistas.

    – Destrucción del litoral. Viendo los tiempos que corren donde la corrupción en temas de construcción esta a la orden del día, visitaremos algunos puntos de la península donde la mano del hombre más daño haya causado en la costa y mostraremos por qué y cómo afectan estas acciones al entorno.

    Dentro de este apartado también llevaremos a cabo actividades relacionadas con la protección de olas donde colaboraremos y daremos nuestro apoyo a asociaciones o colectivos que se dediquen a este fin.

    – Limpieza. Desarrollaremos jornadas de limpieza en puntos clave de la costa donde más concentración de gente haya y nos centraremos en momentos puntuales como las marejadas para ejecutar nuestras acciones.
    La idea de este proyecto es realizar varios surftrips a lo largo de la península donde, aparte de documentarnos de los problemas existentes, surfearemos esos lugares afectados por la acción del hombre.

    orrua1-copia.jpg

    Viajaremos con fotógrafos profesionales que documentarán todo lo que hagamos y todo ello lo presentaremos en prensa escrita especializada de surf acompañada de un texto que resumirá las conclusiones que vayamos sacando, contendrá opiniones de expertos en los diferentes campos e intentará sobre todo sensibilizar a la gente con estos problemas.

    En cada uno de nuestros surftrips tendremos surfistas invitados que nos acompañaran en estos viajes. Profesionales, jóvenes promesas, longboarders e incluso leyendas colaborarán con nosotros con el fin de obtener un archivo fotográfico más atractivo.

    SURFING PARA TODO EL MUNDO
    En Smiling Surfing estamos convencidos de la fuerza que tiene el surf de hacer bien social y por ello queremos seguir aplicándola para que la gente pueda afrontar su día a día de un manera mejor.

    Dentro del planning de actividades que tenemos preparadas para el 2008 dentro del panorama nacional, pretendemos realizar jornadas de surf para diferentes sectores de la sociedad que no son capaces de disfrutar de este deporte habitualmente. Por ello estamos ya en contacto con asociaciones y centros que para nosotros tienen mucho interés.
    El año pasado varios integrantes de nuestro colectivo mantuvieron contacto con una asociación que se encarga de traer a los niños afectados por el desastre de Chernobil y también aquella encargada de coordinar la acogida de niños Saharauis. La respuesta de ambas a la propuesta de llevar a cabo con ellos actividades relacionadas con el surf fue muy positiva y por ello este año retomaremos el contacto para que aquella propuesta se convierta en realidad.

    pc020098.jpg

    Tenemos la infraestructura y ganas necesarias para hacerles disfrutar no sólo del surf sino también de todo lo que lo rodea. La playa, el mar y su entorno, historias, viajes etc.

    Cuando tengamos las fechas y proyectos más definidos os lo haremos llegar e invitamos a que todo el mundo nos pueda echar una mano.

    Responses

    1. qu’animalda!!!!!!!!!!

    2. Hi Ross!

      Nice hearing from you. Are you ok?

      Tha van is working amazingly well!

      Take care.your marriage? jaja

    3. Buenas a todos, el otro dia me hice con la revista suferrule y vi vuestro viaje a la india, y me vino a la cabeza contactar con vosotros por el siguiente motivo:
      Soy un chico de mallorca que desde hace unos 6 años en mi casa acogemos a niños saharauis, y a mi no me cabe en la cabeza lo que le esta pasando a sui pueblo, y cuando vi lo que haciais en la india pense en que alomejor vosotros podrias ayudar un poquito a estos niños saharauis que no tienen ni pais. No se en que podrias ayudarlos pero seguro que se os ocurre algo. Si quereis poneros en contacto conmigo para dar ideas os lo agradeceria.

      Muchas gracias por todo lo que haceis.

    4. Buenas Luis,

      Gracias por contactar con nosotros.

      Escribenos por favor a info@smilingsurfing.com y estamos en contacto a través del mail.

      Gracias.

    5. Hola a todos, hoy escuchando la radio en el camión (RNE 5), hablaron de vosotros, y me parecio fenomenal vuestros proyectos entre ellos el de la india, Smiling Surfing VERDE, etc etc, y os queria preguntar si uno como surfista y persona que le gusta la conservación del medio ambiente puede participar con vosotros en sus proyectos?? estoy en A Coruña – Galicia, espero vuestra respuesta, y Enhorabuena por su trabajo, un saludo.

    6. Buenas Adolfo,

      Mira escribenos a smilingsurfing@gmail.com explicandonos tu perfil y como quieres colaborar y te archivamos en nuestra base de datos. Te mantendremos informados de los eventos en los que podras participar.

      Saludos.

    7. ohh yeahh

      jajajaaaaaaa saludos

    8. Felicitaciones por el trabajo realizado.
      ¿Teneis alguna lista de correo o calendario de actividades?
      Me gustaria participar/ayudar cuando pueda

      Saludos!

    9. <hola! yo estoy interesado en saber lo mismo que Sergi. <¿seguis funcionando?.
      saludos


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: